Paul Gibson

“No puedo ser abiertamente homosexual en otra iglesia. Yo soy independiente pero cristiano, de una comunidad cristiana que no se dictó”.

Reverendo Paul Gibson‏ 
Pastor anglicano 
Comunidad de San Sebastián 
Gran Canaria, España


El Reverendo Paul Gibson nos atiende en su comunidad, en las Islas Canarias, donde aterrizó huyendo de la niebla inglesa. Su fe en Dios lo llevó a abrir su propia comunidad al conjunto de homosexuales que quieren unirse en matrimonio. El tiempo idílico de las Islas Afortunadas resulta el marco perfecto para una ceremonia con todos los detalles, en un jardín cerca del mar. ¿Donde queda Dios ante esta ceremonia a la americana?

¿Por qué llegó a las Canarias?
En 2004 me trasladé a España para empezar una nueva vida con mi pareja. Tuvimos la oportunidad de visitar Gran Canaria y me propusieron dirigir un ministerio en esta isla, que me permitiera oficiar matrimonios inclusivos. Así que nos mudamos aquí para poder continuar nuestra vida en común. De hecho, nos casamos aquí.

¿Qué mensaje tiene a los que consideran que ser gay es pecado?
En inglés puedes decir que gay es el acróstico de God Adores You, que Dios te ama. No veo por que motivo alguien debe estar arrepentido de ser homosexual. Así como Jesús dio la bienvenida a todas las personas a su ministerios, nosotros también lo hacemos. No creo que sea un pecado ser homosexual, y aquellos que lo siguen proclamando deberían adoptar una mirada más cercana a las Escrituras. Aquello que fue escrito de determinada forma ha sido traducido de forma maliciosa con una intención diferente. Se puede ser gay y cristiano sin ningún problema. Todos los cristianos deben ser tratados por igual.

¿Qué reacciones hubo cuando usted realizó el primer matrimonio cristiano homosexual en España?
Otras iglesias han denunciado la ceremonia y el hecho que se tratara de una ceremonia religiosa. Todas las iglesias de la isla me han estado lanzando continuamente amenazas y condenas a mi y a la pareja que se casó. Pero de hecho, esta no es la primera ceremonia gay con un fondo religioso. Además, el edificio que se ha usado es una capilla privada no consagrada a ninguna fe en concreto, pero si abierta a todas las personas. En España, existe por ley el derecho a contraer matrimonio homosexual. Y este derecho debe incluir la oportunidad de celebrar un matrimonio cristiano en igualdad con los otros. He sido atacado en la prensa y los medios de comunicación, diciendo que no formo parte de una fe apropiada, de que no me reconocen como sacerdote, de que debería pudrirme en el infierno… reacciones de gente poco cristiana y sin respeto ni interés en otras religiones que no se ajusten a su propio círculo, un círculo que de forma constante es contrario a la ley y a la palabra de Cristo. Ahora mismo trabajo para que la legalidad a la que se ajusta una boda católica se haga extensiva a cualquier boda hecha por otra iglesia. Mi respuesta siempre es la misma. Todo el mundo es bienvenido a mi iglesia, yo no discrimino. Somos una iglesia real en un mundo real, y que intenta ayudar a la gente real. 

Se define como un sacerdote independiente. ¿No hay ninguna iglesia detrás de Ud?
No puedo ser abiertamente homosexual en otra iglesia. Yo soy independiente pero cristiano, de una comunidad cristiana que no se dictó. Tenemos nuestro liderazgo, pero el ministerio se realiza como el pastor cree que se ajusta a las necesidades de los feligreses. Este es el camino a seguir. El de las iglesias inclusivas para todas las perosnas y que no discriminen a la población. Estamos hechos de iglesias y sacerdotes de todas las religiones y grupos religiosos. Más de 600 comunidades a nivel mundial, y crecemos cada día. Legalmente, tengo una carta del Ministro de Justicia reconociendo mi sacerdocio. Además, la comunidad de San Sebastián está registrada en España.

Casi todos los obispos católicos hablan de una familia tradicional y única para rechazar la homosexualidad y las parejas gays.
Esta es una señal de cómo está de alejada del pueblo. Cuantos sacerdotes católicos son homosexuales! Conozco muy pocos que lo admiten públicamente, y siempre deben mantener sus relaciones a escondidas. El concepto de la iglesia católica al respeto de la homosexualidad es erróneo y anticuado. Son culpables de la discriminación sexual, de ir contra los derechos humanos de elección individual. Un país que ofrece igualdad a todos sus ciudadanos no puede tener una religión de Estado, si esta no reconoce ni los derechos civiles.

¿La homosexualidad le ha afectado de alguna forma a lo largo de su sacerdocio? 
No, la gente ha sabido desde el principio que soy gay y que vivo con mi pareja, mi marido. La mayoría de personas no me discriminan por el hecho de ser homosexual, pero si lo han hecho desde la iglesia católica. No me dejan usar el templo ecuménico en Gran Canaria porque soy homosexual, y me acusan de casar parejas homosexuales y “darles la bienvenida a mi adoración personal”. No es que esté yo todo el día proclamando que soy homosexual con un cartel, pero si me lo preguntan lo digo. No tengo nada que esconder.
Personalmente creo que los sacerdotes homosexuales tienen un sentido más cuidadoso de la comprensión y de la atención que no el resto, y pueden ofrecer mucho más a la sociedad.

¿Porqué tantas religiones persiguen la homosexualidad? ¿De qué tienen miedo?
Tienen miedo de que llegue el momento en que se les acuse de discriminar los homosexuales y, por lo tanto, de ser consideradas ilegales. Tienen miedo del aumento constante de las iglesias independientes ante el declive de las iglesias tradicionales. Tienen miedos infundados por culpa del desconocimiento de las enfermedades de transmisión sexual…
Ya va siendo hora que las principales iglesias adopten el mensaje que los cristianos homosexuales son cristianos como cualquier otro. Ya es hora que asuman que no tiene sentido hablar de la no discriminación de las minorías cuando ellos son precisamente unos grandes discriminadores.