Amanullah de Sondy

“Todo creyente debe buscar una relación especial entre él y Dios, sin pensar en nadie más”

Amanullah De Sondy
Doctor del Departamento de Estudios Religiosos
Universidad de Miami
Florida


Des de Escocia y la Universidad de Glasgow se deja escuchar una voz joven y delgada, pero contundente en el fondo y elegante en la forma, el amigo Amani. Hijo de padres pakistanís emigrados al Reino Unido, profesor de la Universidad de Miami. Es el ejemplo más claro de una nueva generación de musulmanes que se levantan y hablan, que respetan pero cuestionan, que aman pero que no se dejan engañar, que estudian las escrituras pero que las interpretan bajo el prisma de la modernidad. Era una voz que he perseguido con insistencia, porque me era necesario saber qué pensaba.

¿Crees que es possible ser gay y un buen musulmán a la vez?
Ser una buena persona o no serlo no está asociado ni con el sexo ni con la sexualidad. El hecho de equiparar estos conceptos es algo que hace la sociedad de forma constante y que hay que impugnar y rechazar. Hay gente buena o mala en todas las religiones, en todas las culturas. Desde mi lectura e interpretación del Corán, entiendo que el género y la sexualidad son cuestiones secundarias ante los ojos de un Dios que crea los hombres.

La mayoría de los países donde la homosexualidad está condenada, tienen como religión el Islam. ¿Cómo es posible luchar por los derechos LGTB en países donde pueden ir a la prisión, o ser ejecutados?
Las luchas y desafíos a los que se enfrentan los musulmanes gays de todo el mundo son difíciles y dolorosos. Y son luchas que hay que combatir desde dentro. Hay muchos musulmanes que han alzado sus voces contra la injusticia. Yo siempre insisto que estos desafíos deben venir desde dentro de las sociedades musulmanas y de la cultura. La historia de las civilizaciones islámicas nos muestran claramente como los hombres y mujeres que no se ajustan a las prácticas heterosexuales estaban cómodas en una parte de la sociedad. No olvidamos que palabras como ahora “homosexualidad” son categorías recientes y se han convertido en mucho más explosivas en nuestro mundo globalizado.

La interpretación del Corán y la Sharia son cruciales para considerar lo que es correcto y lo que no es el Islam. Algunos autores dicen que en el Corán no habla de homosexualidad. ¿Qué piensas de ello?
Creo que todo el mundo tiene derecho a la interpretación del Corán, igual que aquellas personas que redactaron la ley islámica hicieron una muy concreta. Sin embargo vivimos en una época donde la gran mayoría de personas en el mundo tienen una visión monolítica del Islam. ¿Cómo podemos hacer que ellos comprendan la variedad de colores tan vibrantes que existen en los textos islámicos, las tradiciones tan diversas y las culturas tan diferentes que lo conforman? Me opongo totalmente a la afirmación que sólo hay una forma de liberación sexual o de género mediante modelos y enfoques que no tienen en cuenta la cultura y la sociedad donde esperamos ver un cambio. Cada país musulmán es diferente, todos los hombres y mujeres musulmanes son diferentes, por tanto no hay una única forma de liberación sexual. 

Durante muchos siglos se ha leído y escrito poesía árabe homoerótica. ¿Porqué hay tanto miedo a la homosexualidad en el mundo árabe de hoy?
Una forma rígida del Islam político ha arrasado las tierras y la mentalidad de los musulmanes a causa de la actual coyuntura política internacional. Las religiones no pueden florecer en un vacío, florecen con las personas y en la sociedad se desarrollan. También cabe tener en cuenta por lo que se refiere a la sexualidad, en el Islam no hay tanta sensación de culpabilidad, de la misma forma que el sexo es visto como pecaminoso en otras religiones. El problema es que siempre hay gente alrededor que trata de hacer las cosas difíciles, y siempre algunos otros que todo lo ponen en duda. Este tira y afloja entre la derecha y la izquierda es la misma trama que invade toda la sociedad, no solo las sociedades musulmanas.

Usted dijo en The Times: “Si se les pregunta en privado, la mayoría de los musulmanes de mi generación son profundamente homofóbicos” y “Creo que está especialmente enraizado porque las sociedades musulmanas tienen sus raíces en las ideas tradicionales de la familia y del patriarcado. Es tiempo de desafiar todo esto”. ¿Cómo lo hacemos?
A través de explorar la variedad de formas de vida, uno puede ser un hombre musulmán con una vida de acuerdo a la de los grandes profetas islámicos, que se presentan en el Corán de muchas formas y de muchos colores diferentes. A causa de nuestra visión limitada de Qué y Quién es Dios, hemos proclamado la divinidad de su objeto y sus estructuras básicas. Y la familia es una de estas estructuras. 

¿Qué le dirías a un musulmán homosexual que tiene culpabilidad por serlo?
Esta es una situación difícil, porque en el Islam es muy divicil que esta persona se pueda liberar de las cargas sociales. Puedo afirmar sin ninguna duda que todo creyente debe buscar una relación especial entre él y Dios, sin pensar en nadie más. Pero en realidad esto es muy difícil. Las cosas están cambiando, los musulmanes se están haciendo preguntas complicadas de responder. Yo me quedo con la esperanza que un Islam abierto y bonito está muy cerca. Pero sólo si trabajamos continuamente para pensar y meditar, y reflexionar sobre todos estos temas lo conseguiremos.