Samir Yaizidi

“El fenómeno de las terapias reparadoras cada vez es más común entre los religiosos de nuestra comunidad”

Samir Yaizidi
Responsable de Kifkif Espanya
Madrid


Las asociaciones musulmanas de defensa de los derechos de los homosexuales han nacido con fuerza los últimos años. En varios países de fuerte tradición musulmana, pero de convicciones democráticas como el Líbano, han surgido colectivos que luchan por la integración de las personas homosexuales, en culturas fuertemente influenciadas por la religión. En el Magreb surgió hace poco Kifkif, una nueva asociación. Ellos nos permiten conocer las diferencias que hay entre los varios países musulmanes por lo que se refiere al tratamiento de la homosexualidad. Samir nos atiende con simpatía, en la delegación de Kifkif España.

¿Se puede ser un buen musulman sin renunciar a tu propia homosexualidad?
Yo creo que sí. El islam es una religión diversa y hay muchas lecturas hacia lo que supuestamente condena la homosexualidad, unas más abiertas que otras. Hoy en dia, desgraciadamente, la religión musulmana ha sido "robada" por los integristas y ya nadie se atreve a hacer otras lecturas a la fe. Aún así hay algunos valientes que ponen en duda la veracidad de la condena del islam a la homosexualidad, tal como la entendemos hoy. Por ejemplo Abdelnur Prado en España (Abdelnur Prado nos derivó a Abdullah Abenyussuf, a quien hemos entrevistado)

¿Crees que la musulmana es la religión menos tolerante hacia la homosexualidad?
No es exactamente eso. No hay una religión mas o menos tolerante hacia la homosexualidad, comparando el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo. Todo depende de las lecturas. El problema es que existen países donde la legalidad contempla la ley religiosa, y por tanto se condena la homosexualidad de forma dura, sobretodo países musulmanes.

¿Tenéis constancia de terapias "reparadoras" contra la homosexualidad por parte de sacerdotes, clérigos, imanes, etc en nuestro país?
Desgraciadamente si. Yo mismo he sido víctima de esto

¿En que consistían estas terapias que te aplicaron? ¿Qué sentías? ¿Por qué aceptaste someterte a ellas? 
Soy de una familia conservadora, así que cuando mis padres se enteraron de mi homosexualidad lo primero que pensaron fui ir a hablar con el Imam. Tuve que tragar horas y horas de charla con el Imam. Al final les dejo a mis padres que me llevasen a un psicólogo.

¿Però tienden a desaparecer?
No. Nosotros somos una entidad que trabaja sobretodo con la comunidad lgbt musulmana y el fenómeno de las terapias reparadoras cada vez es más común entre los religiosos de nuestra comunidad.

¿Es importante la fe y la religión en los inmigrantes homosexuales que vienen a nuestro país, más que en los de aquí?
Definitivamente si. Los niveles de religiosidad entre la población inmigrante son muy superiores al de los autóctonos.

Entonces, ¿Cómo es la integración del homosexual extranjero en nuestro país? ¿Tiene influencia su religión de origen?
Tiene mucho que ver la religión. Kifkif es la primera entidad LGTB musulmana en España y nuestra linea de trabajo nos ha hecho ver que los homosexuales musulmanes de aquí sufren a veces peor discriminación que en sus países de origen.

¿Porqué?
Por la doble condición de ser inmigrantes musulmanes y homosexuales a la vez. Son dos colectivos minoritarios en la sociedad, y por tanto reciben una doble discriminación.

¿Cómo os dirigís a ellos?
Nuestra principal forma de trabajo se basa sobretodo en la confidencialidad.

¿Pueden ser los países occidentales como el nuestro un refugio para las personas que, sin dejar de practicar su fe musulmana, pueden vivir su homosexualidad de forma mas plena sin esconderla, o igual que pasa en los países de origen, deben esconderlo a su propia comunidad?
Aquí al menos tenemos la posibilidad de intentar vivir nuestra vida. Aunque muchas veces, como es mi caso, el precio es romper con la comunidad propia.

¿Cómo se puede ayudar desde occidente a los musulmanes que son perseguidos en sus países respectivos por el hecho de ser homosexuales?
Desde mi punto de vista, si no hay voluntad política poco se puede hacer. Los homosexuales no estamos en la agenda de nadie, nadie reacciona cuando nos detienen o matan. En el último caso de Malawi, sin embargo, después de la revuelta mediática que provocó, se consiguió liberar a los detenidos. Hay que trabajar en este sentido.