Bernard Schlager

“Existe una creencia entre los jóvenes a pensar que las religiones son homofóbicas en general” 


Bernard Schlager 
Director del Center for Lesbian and Gay 
Studies in Religion and Ministry 
Universidad de Berkeley, California 


Un país con 300 millones de ciudadanos como los Estados Unidos de América, donde persiste un republicanismo homofóbico y pistolero al lado de posturas abiertamente homosexuales en cualquier estamento de la vida pública y privada es normal que disponga de instituciones tan específicas como el Centro de Estudios Gays y Lésbicos en la Religión, algo que nos puede parecer demasiado concreto como para tener incluso un plan de estudios. Pero América es América, y Bernard Schagler, director de este centro, me dio la oportunidad de conocer cual es el alcance, postura e ideología de un espacio de estas características. 

¿Qué trabajo hacen en el centro que dirige Ud. en Berkeley? 
The Center for Lesbian and Gay Studies in Religion and Ministry (CLGS) se creó en la Pacific School of Religion de la Universidad de Berkeley, en California, y se inauguró el otoño de 2000. El Centro atiende las varias comunidades religiosas que existen, pero en grupos mixtos: el mundo de la escolarización religiosa académica, las organizaciones religiosas, y las organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero. En cada uno de estos grupos que lo constituyen, la CLGS se compromete a ofrecerles programación y un apoyo en la investigación, además de recursos, educación para el liderazgo y trabajo comunitario. Toda la programación está dedicada a llevar a buen puerto la misión fundamental del Centro. 

¿Y esta misión cual es? 
Básicamente avanzar en el bienestar de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y transformar las comunidades religiosas y la sociedad en general mediante la adopción de un papel de liderazgo en la confrontación de un discurso público nuevo, en la religión y la sexualidad a través de la educación, la investigación, la creación de comunidad y la defensa de sus derechos. 

¿Cómo es vuestro trabajo con religiones tan diferentes? Supongo que debe ser diferente trabajar con metodistas que con musulmanes. ¿No es así? 
Sin duda! La mayor parte de nuestro trabajo hasta ahora ha sido con los cristianos y judíos, pero estamos ampliando nuestro trabajo a personas de otras tradiciones religiosas. 

Muchos piensan que la iglesia católica es tan conservadora porque basa su poder en las relaciones con la economía y la política, a menudo en manos conservadoras. ¿Qué opina de ello? 
Yo creo que la jerarquía de la Iglesia Católica Romana, la curia, los obispos… se ha convertido cada vez en más conservadora, desde el papado de Juan Pablo II, un papa que destacó por muchas cosas, pero no precisamente por su obertura en este hecho. 

¿Y los laicos? 
El pensamiento progresista en esta iglesia de hoy en día es casi propia de los laicos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la mayoría de laicos católicos dan apoyo a los derechos de los homosexuales, incluso la igualdad del matrimonio. 

¿Cuál es su opinión respecto a los derechos de los homosexuales a contraer matrimonio? ¿Y la postor de su centro? 
Damos pleno apoyo a la igualdad del matrimonio. Todas las parejas deberían tener el derecho a contraer matrimonio civil en los Estados Unidos. 

¿Han detectado el caso de algún joven que cree en Dios y que se aleja de la Iglesia porque cree que, por el hecho de ser homosexual, está viviendo de forma permanente en pecado? 
Por supuesto, porque hasta hoy los mensajes y discursos que vemos por televisión han sido muy conservadores. Hay una tendencia de los jóvenes a pensar que las religiones son homofóbicas en general. Esto está cambiando, porque las voces progresistas de la fe en apoyo de las personas LGTB son cada vez más, y se dejan escuchar en los medios de comunicación estadounidenses. Los más jóvenes son hoy más receptivos a las personas LGTB que las personas adultas, pero se están haciendo grandes pasos. Y los jóvenes son el futuro.